La Comisión Europea publicó la Comunicación Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica, un plan global para restaurar y proteger el ciclo del agua, garantizar agua limpia y asequible para todos, y fomentar una economía del agua sostenible, resiliente, inteligente y competitiva en la Unión Europea.

La estrategia esboza más de 30 acciones para ayudar a los Estados miembros, las regiones, las empresas y los ciudadanos a gestionar el agua de manera más eficiente, incluyendo algunas implicaciones para la legislación vigente de la UE en materia de aguas.

La estrategia presenta tres objetivos clave: restaurar y proteger el ciclo del agua a través de la plena implementación de regulaciones como la Directiva Marco de Agua o medidas para abordar contaminantes como los PFAS; desarrollar una economía azul inteligente que impulse la competitividad reduciendo el uso y las fugas de agua en un 10% para 2030; y garantizar agua limpia y asequible a través de campañas de concienciación y mejores prácticas.

Entre otros, se prevén diálogos con los Estados miembros, 15 millones de euros de financiación público-privada con el apoyo del BEI, y un plan de acción de digitalización para la previsión de fugas.

La Comisión comenzará a aplicar la estrategia de inmediato, complementada por un Foro bienal sobre Resiliencia Hídrica que se iniciará en diciembre de 2025 y una revisión intermedia en 2027.

Fuente: CEOE