El Grupo CANO, del que el ISSGA forma parte, publica: «Manual del Recurso Preventivo y otras vigilancias de trabajos».

Los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Asturias (IAPRL), Cantabria (ICASST), Galicia (ISSGA) y País Vasco (OSALAN) desarrollan desde hace años actividades en el campo de la prevención de riesgos laborales en beneficio de empresarios y empresarias y personas trabajadoras de la distintas comunidades autónomas.

Muchas de las realidades en materia preventiva son comunes, por lo que la colaboración y la suma de esfuerzos se torna necesidad, más aún en el marco actual, en el que es obligado aprovechar al máximo los recursos disponibles y en el que en todas las parcelas y sectores de actividad deben primar las sumas y las sinergias que se crean al trabajar de manera conjunta.

Con esa idea, se creó un marco de colaboración estable denominado CANO, en alusión al
Cantábrico Noroeste. Este grupo estaba constituido por un equipo multidisciplinar de personal médico y técnico perteneciente a los distintos Institutos, fruto de cuyo trabajo surgió, por ejemplo, la Guía de Vigilancia de la Salud en el Sector Pesquero.

Continuando con esta línea, surge el Manual sobre el Recurso Preventivo, que tiene como objetivo proporcionar una guía clara y accesible sobre el papel, funciones, alcance, regulación y responsabilidades de los «Recursos Preventivos» en la gestión de la seguridad laboral.