La ECHA asume tareas adicionales para reforzar la seguridad química en Europa
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) asume nuevas responsabilidades en el marco del paquete «una sustancia, una evaluación» (OSOA) de la UE.
En estrecha colaboración con otras agencias y autoridades de la UE, la ECHA liderará los esfuerzos para construir una plataforma de datos común sobre sustancias químicas, agilizar las evaluaciones y fortalecer la colaboración para proteger mejor la salud humana y el medio ambiente.
El paquete OSOA representa un paso significativo hacia un sistema de seguridad química más eficiente en Europa. Al unir fuerzas con las distintas agencias y autoridades asociadas, se crea un sistema que anticipa los riesgos, integra el conocimiento existente y apoya la innovación.
El objetivo común es claro: una Europa más segura y sostenible mediante la colaboración y la acción basada en la ciencia.
En virtud de esta legislación, la ECHA asume nuevas e importantes tareas, reforzando así su papel en la elaboración de evaluaciones químicas coherentes, predecibles y transparentes. Estos cambios mejorarán la eficiencia y la coherencia de la legislación química de la UE.
Construcción de una plataforma de datos común sobre productos químicos
El paquete OSOA también introduce el Reglamento sobre una plataforma común de datos y un marco de seguimiento y perspectivas para las sustancias químicas.
La ECHA gestionará esta plataforma en estrecha colaboración con otros organismos de la UE, incluida la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), de conformidad con el esquema de gobernanza y el plan de implementación adoptados por la Comisión Europea.
La plataforma integrará información de múltiples fuentes y proporcionará servicios como:
- Plataforma de información para el monitoreo químico;
- Repositorio de valores de referencia;
- Base de datos de notificaciones de estudios; y
- Bases de datos sobre formatos estándar y vocabularios controlados, procesos regulatorios, obligaciones legales, sustancias químicas en artículos o productos, alternativas a sustancias preocupantes y datos relacionados con la sostenibilidad ambiental.
Esto creará una ventanilla única para los datos sobre productos químicos , mejorando la transparencia y la accesibilidad para los reguladores, la industria y el público.
Nuevas tareas para la ECHA
Más allá de la plataforma de datos, la ECHA:
- Desarrollar un marco de seguimiento y perspectivas;
- Apoyar la alerta temprana y la identificación de riesgos;
- Generar nuevos datos cuando sea necesario; y
- Promover el uso de la investigación científica para fortalecer la seguridad química.
La ECHA también asumirá responsabilidades científicas y regulatorias que anteriormente gestionaban otros organismos, entre las que se incluyen:
- Preparar propuestas de restricciones según la Directiva RoHS (sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos) y tramitar solicitudes de exención;
- Establecer y revisar valores límite para contaminantes orgánicos persistentes en residuos de conformidad con el Reglamento sobre COP; y
- Actualización de las directrices sobre cómo realizar la evaluación beneficio-riesgo de la presencia de determinadas sustancias peligrosas en los productos sanitarios conforme al Reglamento sobre productos sanitarios.

