Ampliación de los permisos por nacimiento y parentales para cuidado de menores
Se incrementa una semana (hasta las 17) el permiso por nacimiento de hijo, y se añaden dos semanas retribuidas a las 8 ya existentes sin retribución del permiso por cuidado de hijo/a menor de 8 años.
Hoy, día 31 de julio, entra en vigor la nueva regulación, publicada en el BOE de hoy, relativa a la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las 8 semanas del permiso por cuidado de hijo/a hasta que este cumpla 8 años.
Las novedades más significativas son las siguientes:
Permiso por nacimiento de hijo/a: se amplía de 16 a 17 semanas (en caso de familias monoparentales pasa a 32 semanas). La distribución del citado permiso se realizará de la siguiente forma:
- Seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, serán obligatorias y deben disfrutarse a jornada completa.
- Once semanas (22 en caso de familia monoparental) podrán distribuirse a voluntad del progenitor/a, en períodos semanales a disfrutar de forma acumulada o interrumpida y ejercitarse desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo/a cumpla doce meses.
La misma regulación se aplica en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.
Permiso parental: se amplían 2 semanas más de permiso parental (4 en el caso de familia monoparental), retribuidas al 100 % para cuidado de menores de 8 años.
Efecto retroactivo para el permiso parental: esas 2 semanas que se amplían se aplican a aquellas familias cuyos hijos/as hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
Estas prestaciones económicas son a cargo de la Seguridad Social.