La CEC analiza la problemática del absentismo y sus efectos sobre la productividad y la competitividad de las empresas coruñesas
La Confederación de Empresarios de La Coruña organizó la jornada ‘Evolución de la IT y el absentismo en España y A Coruña’, en colaboración con Umivale Activa y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia
El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, subrayó que “las cifras de abentismo no son meras estadísticas: representan costes reales, cargan sobre la productividad, erosionan la competitividad y ponen en jaque a muchas empresas, especialmente a las pymes y micropymes”
A Coruña, 2 de diciembre del 2025.- La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) acogió esta mañana la jornada ‘Evolución de la IT y el absentismo en España y A Coruña’, en la que se abordaron los principales datos, tendencias y factores que influyen en la incapacidad temporal (IT) y el absentismo laboral, con el objetivo de ofrecer una visión actualizada de su impacto en las empresas y en el sistema sanitario. Este foro, organizado dentro del ciclo de actividades que la CEC viene desarrollando en el marco del Diálogo Social en Galicia, y organizado con la colaboración de Umivale Activa y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha contado con la participación de Manuel Páramo, director de Zona Noroeste de Umivale Activa, y Elia Rodríguez, subdirectora xeral de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consellería de Sanidade.

Durante la apertura, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla destacó las cifras crecientes del absentismo en Galicia, con una tasa del 8,4% en el segundo trimestre de 2025, lo que sitúa a la Comunidad como la cuarta con la mayor incidencia del país, según datos de Randstad.
Fontenla afirmó que estas cifras, que implican también que cada persona trabajadora se ausentó una media de tres días durante el trimestre, “no son meras estadísticas: representan costes reales, cargan sobre la productividad, erosionan la competitividad y ponen en jaque a muchas empresas, especialmente a las pymes, que no siempre cuentan con los recursos para hacer frente a bajas prolongadas o ausencias recurrentes”. El presidente de la CEC recordó además que “el absentismo no solo tiene un impacto económico, sino también un impacto estratégico en las empresas, porque también afecta al clima laboral, se debilita la cohesión de equipo y se pone freno al crecimiento”.

Por ello, desde la CEC hizo una llamada a la acción en base a tres ejes: prevención; colaboración plena entre empresas, mutuas, servicios de salud y Administración; y medidas estructurales. En materia de prevención, apostó por “trabajar activamente en materia de seguridad y salud, en la prevención de los riesgos psicosociales y en la promoción de una cultura de bienestar laboral”. En materia de colaboración público-privada, apostó por “mecanismos de intervención temprana que eviten que las bajas se prolonguen innecesariamente” y por “un papel comprometido y activo de las empresas para establecer estructuras de gestión más robustas desde una visión integradora que valore tanto la salud del empleado como la sostenibilidad de la empresa”. En el tercer eje, reclamó medidas estructurales, tanto en el ámbito normativo, como en el fortalecimiento de los mecanismos inspectores y el refuerzo del diálogo social.
Estudio sobre la evolución de la IT
La jornada permitió analizar el problema del absentismo en sus diversas facetas. El director de Zona Noroeste de Umivale Activa, Manuel Páramo, presentó las principales conclusiones del estudio realizado por la mutua junto al Ivie, Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España, el más completo hasta el momento por analizar una muestra de 63 millones de procesos.
Páramo alertó del crecimiento disparado de la tasa de absentismo por incapacidad temporal (IT) en Galicia, con un incremento de un 53% desde 2018. En 2023 las jornadas perdidas por IT supusieron el 7,1% de las jornadas anuales, frente al 4,6% de 2018, un aumento de 2,5 puntos (En España el porcentaje de jornadas perdidas por IT en 2023 fue del 5,6%).

Por provincias, Lugo y A Coruña tienen los peores datos y están por encima de la media nacional con un 7,58% y un 7,08%, respectivamente. El incremento en A Coruña ha sido del 55% respecto a 2018.
También por encima de la media nacional se encuentran Ourense (6,68%) y Pontevedra (6,98%). Así, el coste estimado de la incapacidad temporal alcanza en Galicia los 5.400 millones de euros al año, lo que equivale al 7% del PIB regional.
El estudio identifica como principales detonantes del incremento del absentismo laboral por IT en España la repetición de bajas laborales, la salud mental y los procesos de larga duración.
La jornada se completó con la intervención de, Elia Rodríguez, subdirectora xeral de Inspección de Servizos Sanitarios de la Consellería de Sanidade, que desgranó las líneas de actuación que está siguiendo la Consellería de Sanidad para afrontar el problema del absentismo.


