Quantcast
Confederación de Empresarios de La Coruña

 

 

Presentación

 

 

Se entiende por fomento de la salud en el trabajo los esfuerzos conjuntos de empresarios/as, trabajadores/las y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas cuando trabajan. Esto se logra optimizando la organización y el entorno laboral, fomentando la participación del personal en todo el proceso de promoción de la salud en el trabajo, ofreciendo opciones saludables y animando al desarrollo personal. 

 
Cuatro de cada cinco europeos indican que disfrutar de buena salud es un componente clave para su calidad de vida. Las enfermedades crónicas repercuten de manera decisiva sobre la calidad de vida. Muchas enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer pueden prevenirse en buena parte adoptando un estilo de vida saludable que incluya medidas como la mejor de la dieta, el mantenimiento de una buena forma física y dejar de fumar. 
 
La Confederación de Empresarios de La Coruña, pretende asumir un papel activo en la promoción de opciones saludables en el trabajo, y esto implica algo más que el mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Implica también que las empresas contribuyan forma activa al avance de la salud y el bienestar general de sus trabajadores/as. 
 
La globalización y la naturaleza cambiante del trabajo tienen un impacto significativo sobre la fuerza laboral y la salud de los trabajadores/as. Para lograr ambientes de trabajo saludables frente a los nuevos y viejos desafíos, se requiere, con urgencia, de estrategias más eficaces de promoción de la salud en el lugar de trabajo. La comunidad internacional, incluidas la Organización Mundial de la Salud OMS, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos internacionales y otras entidades, asumieron el compromiso de promover y apoyar las acciones y medidas que adopten los países para lograr implementar lugares de trabajo saludables. 
 
A pesar de la abundancia de estudios sobre la influencia de los hábitos de vida en la salud, se sigue infravalorando el impacto de estas conductas sobre la seguridad, la salud y la productividad en el trabajo. Incorporar estos hábitos influye de forma positiva en la salud, en la productividad y en la seguridad laboral teniendo en cuenta que la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo, con el 6% de las defunciones, mientras que el sobrepeso supone el 5% del total. Algunas empresas ya han tomado conciencia de la importancia de esta cuestión y comprenden que una mejor salud de los trabajadores/las equivale a un mayor rendimiento, sea físico o intelectual, a menores pérdidas económicas provocadas por el absentismo a consecuencia de las enfermedades derivadas de la mala alimentación o del deficiente ejercicio físico. 
 
El fomento de la salud en el trabajo es algo más que cumplir simplemente los requisitos legales en materia de salud y seguridad; también implica que los empresarios/as ayuden activamente a sus trabajadroes/as a mejorar su estado de salud general y su bienestar. En este proceso, resulta esencial involucrar al personal y tener en cuenta sus necesidades y opiniones sobre como organizar las tareas y el lugar de trabajo. Hacer que los trabajadores/as se sientan mejor tiene numerosas consecuencias positivas como una reducción de la rotación y del absentismo, un aumento de la motivación y de la productividad y una mejora de la imagen de la empresa, que pasa a ser una compañía que se preocupa por su personal.
 
Con esta iniciativa la CEC pretende desarrollar un programa de promoción de la salud en los lugares de trabajo así como fortalecer iniciativas ya existentes con adiciones innovadoras. Las oportunidades de sostenibilidad de la iniciativa aumentarán cuándo esta pase a formar parte de las políticas empresariales y de las prácticas del personal en los lugares de trabajo. 
 
La iniciativa incluye la realización de una serie de seminarios con los que se pretende abordar de una manera práctica aspectos que impactan directamente en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras y recopilar en esta sección web información relacionada con los distintos temas trabajados.
 
También se incluye una herramienta autodiagnóstico que permite determinar cuánto de saludable es una organización y  facilita la detección de  puntos fuertes y áreas de mejora para poder planificar acciones que canalicen los esfuerzos de la empresa para conseguir un ambiente de trabajo saludable.
 
Esperamos que la información aquí recopilada constituya un punto de partida para construir un tejido empresarial sostenible en todos los aspectos.
 
 
La salud no lo es todo, pero sin ella, todo es nada.
(Shopenhauer, 1788-1860, filósofo alemán)

Autodiagnóstico: Empresa saludable

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por