Quantcast
Confederación de Empresarios de La Coruña

La junta directiva entregó el jueves 23 de febrero a Antón Arias un documento con reclamaciones para las Administraciones Públicas y medidas concretas sobre infraestructuras pendientes en la provincia

Los órganos directivos de la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) han mantenido hoy la primera reunión institucional con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias Díaz-Eimil, elegido el pasado día 27 de enero. Le han trasladado su preocupación ante diversas cuestiones de índole socioeconómica y la necesidad de adquirir un “compromiso activo” en la defensa de distintas propuestas que consideran necesarias para promover “la efectiva dinamización de la economía”, con el objeto de posibilitar el crecimiento económico y la cohesión social en la provincia de A Coruña y, por consiguiente, en toda Galicia.

El encuentro entre el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, y los miembros de la junta directiva de la patronal con el líder de los empresarios gallegos se produjo esta tarde en la sede de la Confederación coruñesa, dentro del ciclo de visitas que el nuevo presidente de la patronal gallega está realizando por las Confederaciones provinciales.

El documento, entregado a Antón Arias, presenta una serie de peticiones ante las Administraciones Públicas en cuestiones económicas y otras solicitudes más concretas. La junta directiva de la CEC considera primordial solicitar a la Unión Europea la inclusión del Noroeste español en la Plataforma Logística Conecta Europa, el mayor instrumento financiero de la UE, que actualmente deja al margen del Corredor Atlántico Transeuropeo a los puertos gallegos, a pesar de ser los más próximos a América.

Otra medida urgente es promover la coordinación de la actividad aeroportuaria, en cuanto a destinos y frecuencias y viajeros y mercancías, entre los dos aeropuertos de la provincia de A Coruña, Alvedro y Lavacolla. La CEC reivindica también la agilización y finalización de diversas infraestructuras, como son el tramo gallego del AVE de conexión con la Meseta, los ferrocarriles de conexión con el puerto exterior de Langosteira (Arteixo y A Coruña) y el del puerto exterior de Caneliñas en Ferrol, y la autovía A-54 que unirá Santiago y Lugo.

También en el escrito, la junta directiva de la CEC solicita la adopción de medidas “efectivas” para estimular la actividad económica y de apoyo a las pymes. En concreto, considera necesario activar el consumo sin gravar la actividad de las empresas y las familias, o reducir la carga impositiva de competencia municipal -IBI o la recogida de basura–.

Más facilidades para los empresarios

En relación a la empresa, los órganos directivos de la patronal coruñesa creen que es fundamental facilitar el acceso al crédito para la financiación de proyectos empresariales viables y sostenibles,  apoyar el emprendimiento y las iniciativas emprendedoras, agilizar los trámites administrativos en todos aquellos procesos que puedan estar paralizando o ralentizando la actividad empresarial, reducir el periodo efectivo de pago de las Administraciones a sus proveedores, y fomentar la inversión en innovación para aumentar la competitividad de las empresas. Además, apuestan por la recuperación de la actividad inmobiliaria y por establecer un marco de licitaciones públicas como herramienta de generación de empleo, riqueza y cohesión social.

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por