Quantcast
Confederación de Empresarios de La Coruña

La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) ha celebrado esta mañana un desayuno informativo para acercar a las empresas las prioridades de actuación de la inspección de Trabajo en este 2023, así como otros aspectos legislativos y de jurisprudencia en materia laboral. En el Foro, que se enmarca en el Diálogo Social de Galicia y que ha reunido a una treintena de firmas de la provincia, han participado el presidente de la CEC, Antonio Fontenla; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Demetrio Fernández; y los asesores jurídico-laborales de la CEC, Beatriz Regos y Abel López Carballeda.

 

En la apertura de la Jornada, el presidente de la Confederación coruñesa señaló la labor de la CEC en la divulgación entre las empresas de su demarcación de toda la información posible para el desarrollo de su actividad en las mejores condiciones, tanto en materia laboral como en otros campos de la gestión. En este sentido, “la producción normativa actual en materia laboral nos obliga a las empresas a conocer no sólo la letra de la ley, sino también esa letra pequeña que aplican los Juzgados en su interpretación y posteriormente la Inspección de Trabajo en su actividad de vigilancia”, señaló.

 

“Periódicamente se nos informa en la Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Galicia, en la que nuestra Confederación está representada, sobre la planificación de actuaciones que la Inspección tiene previsto desarrollar en los diferentes campos de actuación del empleo y las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales, la seguridad social o la economía irregular, así como las campañas en los diferentes sectores y subsectores de nuestra economía, y creemos de gran interés que nuestras empresas conozcan esas prioridades de actuación”, explicó.

 

En su intervención, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detalló que en la planificación de la ITSS para 2023 prevé como objetivo un total de 41.068 órdenes de servicio, un 7% más que el año pasado, de las cuales el 71% están previamente programadas. Entre las prioridades que centrarán las campañas de inspección, Demetrio Fernández puso el foco en cuatro puntos esenciales: la lucha contra la siniestralidad, el fraude en la contratación a raíz de la reforma laboral, el control del tiempo de trabajo y las actuaciones en materia de fraude a la Seguridad Social.

El director territorial de la ITSS, desgranó las actuaciones previstas en cuatro áreas. En materia de prevención de riesgos, en la que se prevé el mayor volumen de servicios en este 2023, en total 9.033, la Inspección centrará el mayor volumen de actuaciones en el sector de la construcción (1.600) y realizará campañas específicamente dirigidas a los sectores del mar y agrario. También se prevén campañas centradas en los trastornos músculo-esqueléticos, los riesgos psicosociales, el trabajo de menores, la exposición de riesgos ambientales, la prevención de riesgos laborales con enfoque de género y la prevención de riesgos laborales en la contratación temporal. Asimismo, se hará inspección completa de todos los aspectos de riesgos laborales en empresas con un índice de siniestralidad mayor que la media. Además, se prevén 1.700 actuaciones para apertura de nuevos centros de trabajo, y suben las inspecciones a realizar tras accidentes laborales calificados como leves.

 

En materia laboral, la ITSS se centrará en 5 ítems: el fraude en la contratación en relación con el cambio de paradigma que implica la reforma laboral, que centrará la mayoría de las actuaciones; el control de la jornada; el cumplimiento salarial; el control de las empresas subcontratistas; y en materia de igualdad, sobre todo en lo relativo a la obligación de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.

 

En el control del fraude a la Seguridad Social, las actuaciones contemplan con especial atención el control de las dietas, las infracotizaciones, los conceptos retributivos abonados a los trabajadores, y el empleo irregular.

 

Por su parte, Beatriz Regos y Abel López Carballeda, abogados del despacho Regos & Carballeda, analizaron aspectos relevantes que ha introducido la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación (Ley 15/2022), que tiene entre sus ámbitos objetivos de aplicación el del empleo, en lo relativo al acceso al mismo, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación.

 

Asimismo, en la jornada se abordó jurisprudencia en materia laboral, con el análisis de sentencias relevantes del 2022 en este ámbito.

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por