Quantcast
Confederación de Empresarios de La Coruña

  • La Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), en colaboración con SGS, organizó una Jornada sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía
  • El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, destacó que “apostar por la eficiencia energética y por la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad para la supervivencia de nuestros negocios”

El urgente y necesario avance en el camino de la transición energética por parte del tejido productivo implica una serie de retos para las empresas que hoy han centrado el debate en una jornada organizada por la Confederación de Empresarios de la Coruña (CEC), en colaboración con SGS, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía.

La Jornada ‘Eficiencia y Sostenibilidad Energética’, en la que participaron Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de Energía del INEGA (Instituto Enerxético de Galicia); Miguel Castrillón, consejero de AGASCA (Asociación de Empresas Instaladoras de A Coruña); Rafael Suárez, Secretario-Gerente de ASINEC (Asociación de Industriales Electricistas de la Provincia de A Coruña); así como Julio Vale y Abraham González, de la firma SGS, sirvió para dar a conocer los aspectos clave para avanzar hacia empresas más eficientes energéticamente, más sostenibles, y para conocer las líneas de ayudas autonómicas de las que se pueden beneficiar las firmas de nuestra Comunidad.

 

El presidente de la CEC, Antonio Fontenla, quiso transmitir en la apertura de este foro  que “apostar por la eficiencia energética y por la sostenibilidad ya no es una opción para las empresas, sino una necesidad para la supervivencia de nuestros negocios”. “La escalada en los precios de la energía es insostenible en las cuentas, con especial impacto en la industria, pero transversal a todos los sectores”, añadió. En este sentido, “las organizaciones empresariales hemos reclamado y seguiremos reclamando que se agote todo el arsenal posible de medidas y ayudas al alcance de las Administraciones para reducir el impacto de los precios de la energía en la actividad económica. Y reclamamos también que los siguientes pasos en la descarbonización se aborden con sentido común, en un momento en el que la energía es un bien escaso y no puede renunciarse a ninguna fuente para producirla”, dijo.

El presidente de la CEC llamó a la acción del tejido empresarial: “Como empresarios y empresarias, nos toca liderar la transición energética de nuestras empresas. En estos momentos, tenemos a nuestra disposición un abanico de ayudas, públicas que debemos aprovechar. Tenemos que optimizar el uso eficiente de la energía, transitar hacia fuentes renovables y, en la medida de lo posible, apostar por el autoconsumo energético, así como reducir los combustibles fósiles en nuestras soluciones de movilidad”.

 

Las empresas instaladoras, un actor clave

Por su parte, Miguel Castrillón, consejero de AGASCA, coincidió en la necesidad de acelerar la transición energética, y destacó importante papel que están llamadas a jugar las Asociaciones como AGASCA para aprovechar al máximo las oportunidades que surgen de la rápida evolución de la tecnología en este segmento y para facilitar la adaptación al marco normativo y a las últimas medidas que llegan de Europa.

 

El representante de AGASCA también alertó de las dificultades del sector para contar con personas trabajadoras cualificadas suficientes que permitan hacer frente a una demanda que crece de forma exponencial. En este sentido, junto a la formación de nuevos instaladores, señaló la necesidad de incorporar a las mujeres a esta actividad, garantizar el relevo generacional con la participación de los trabajadores que van llegando a la edad de jubilación en la formación de los jóvenes, y acabar con el intrusismo.

 

Sobre esta cuestión incidió Rafael Suárez, gerente de ASINEC, quien reclamó el rol tractor de los instaladores profesionales en la concienciación de las empresas sobre la importancia de la eficiencia y la transición energética. “En cada empresa, es necesario acometer las actuaciones partiendo siempre del análisis de sus procesos, y en esto los instaladores profesionales somos claves”, señaló. También lanzó un aviso sobre la importancia fundamental del mantenimiento profesional de las instalaciones para optimizar el consumo. Suárez destacó asimismo la oportunidad que suponen las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para las empresas, que permiten reducir su dependencia energética en un porcentaje importante de la mano de una fuente de energía limpia.

 

Por su parte, Julio Vale, representante de SCS, desgranó las medidas básicas que deben adoptar las empresas para la mejora de su eficiencia energética, y puso el foco en los avances en el autoconsumo fotovoltaico con sus distintas opciones, la digitalización y monitorización de los consumos, o la electromovilidad, entre muchas otras actuaciones recomendadas. También Abraham González, por parte del organismo de control SGS, detalló todas las novedades y exigencias del marco normativo que afecta las compañías en este campo.

 

La jornada se cerró con la intervención de Juan Ignacio Rodríguez, director del departamento de Enerxía del INEGA, que expuso los objetivos estratégicos de nuestra Comunidad en materia de transición energética, destacando las enormes oportunidades que aporta el potencial en renovables de Galicia, así como las importantes líneas de ayudas convocadas por la Xunta de Galicia a disposición de las empresas en distintos ámbitos.

 

 

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por