Confederación de Empresarios de La Coruña

La reforma laboral y las novedades legislativas recientes han sido objeto de una sesión informativa que ha realizado  la Confederación de Empresarios de La Coruña con el objetivo informar y aclarar las dudas existentes, en especial respecto al RD-Ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en empleo y la transformación del mercado laboral ha centrado la jornada.

 

El año 2021 estuvo marcado por numerosos cambios legislativos en el terreno laboral, consecuencia en gran parte de la pandemia en la que todavía vivimos, y por un proceso de negociación impulsado por el gobierno dentro del Diálogo Social, que culminó con la reforma laboral. A los compromisos asumidos ante Europa de reducir la temporalidad y el paro juvenil, se sumaron otras modificaciones, que obligaron a nuestras organizaciones empresariales a realizar un trabajo de contención en muchos casos, y de lucha para no perder la flexibilidad necesaria en nuestras empresas, que nos pueda permitir adaptarnos a los cambios continuos que el mercado nos va imponiendo” señaló el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, durante la presentación de la jornada. “La concreción de los cambios que esta reforma laboral supone, seguramente se verá en meses y años sucesivos, pero lo que toca hoy es informar y abordar con grandes especialistas en esta materia las modificaciones normativas que han comenzado a aplicarse desde el pasado día 31 de diciembre”, añadió Antonio Fontenla, quien recordó que con este tipo de acciones la Confederación continúa con la línea de trabajo iniciada desde su creación -hace 45 años- en la información permanente y el asesoramiento en materia de relaciones laborales.

 

La sesión informativa, cuya exposición realizaron expertos del despacho de abogados Regos y Carballeda, se centró en tres grandes bloques: la contratación, la flexibilidad interna, y la negociación colectiva.

Uno de los objetivos de la reforma pactada entre el Ejecutivo y los agentes sociales es la reducción de la elevada temporalidad en España, lo que implica cambios en las modalidades existentes hasta el momento. Concretamente, según el RD, el contrato de trabajo ordinario será el indefinido y únicamente podrán hacerse dos tipos de contratos temporales: el de circunstancias de la producción y el formativo (de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y el contrato para la adquisición de la práctica profesional). Asimismo, se reduce a 18 meses en un período de 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido, frente a los 24 meses en un período de 30 meses vigente hasta el momento.

 

Negociación colectiva y RED

La publicación del Real Decreto, también implica cambios en materia de negociación colectiva como que se reinstaura la ultraactividad plena de los convenios, de forma que éstos se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos, sin límite de tiempo. Asimismo, el convenio de sector recuperará su prevalencia sobre el de empresa en materia salarial. Por su parte, a las contratas y subcontratas se les aplicará el convenio del sector de su actividad, según el acuerdo alcanzado por sindicatos y empresarios.

 

Por otro lado, el RD 32/2021 potencia los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar despidos colectivos. Así, los ERTE que se presenten por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) tendrán mayores facilidades de tramitación y aplicación para las pymes, además de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20%, condicionadas, eso sí, a la realización de acciones formativas. Para los ERTE de fuerza mayor se incorpora como causa específica el impedimento o las limitaciones a la actividad por decisiones de la autoridad gubernativa. En este caso las exoneraciones serán del 80%

 

Además de a los ERTE, las empresas en crisis podrán acudir al Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que contará con dos modalidades: una cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización; y otra sectorial, a la que podrán acogerse las empresas cuando un sector aprecie cambios que generen necesidades de recualificación y de transición profesional.  El tiempo máximo de aplicación para el primero será de un año y las exoneraciones serán decrecientes del 60% al 20% En caso de reestructuración sectorial serán seis meses prorrogables a un año y las exoneraciones alcanzarán el 40% Las exoneraciones del Mecanismo RED están vinculadas al desarrollo de acciones formativas. La prestación RED será el 70% de la base reguladora durante todo el periodo y no consumirá paro.

La sesión infromativa concluyó con un turno de preguntas en el que las personas participantes plantearon las cuestiones referidas a los cambios normativos expuestos, siendo las modalidades contractuales el tema que generó mayor interés.

 

Desde la CEC, su Secretaria General, Marina Graña reiteró la puesta a disposición de los asociados de toda la documentación de esta jornada así como del servicio de asesoramiento para aclarar cualquier duda o solicitud al respecto de los temas tratados en el webinar.

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por