Confederación de Empresarios de La Coruña

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son los responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Es por ello que la Confederación de Empresarios de La Coruña ha organizado una acción informativa sobre riesgos laborales centrada en este tipo de trastornos, que afectan, según los últimos datos europeos, a tres de cada cinco personas trabajadoras de la UE. Precisamente, la sesión informativa, titulada Novas solucións e avances tecnolóxicos para a prevención de TME no ámbito laboral” se enmarca dentro de la campaña europea: “Trabajos Saludables: relajemos las cargas”.

 

La sesión, conducida por María Botana, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la CEC, ha contado con la participación de diversos profesionales que han analizado tanto la situación actual como las posibles soluciones para abordar los riesgos relacionados con las posturas, la exposición a movimientos repetitivos o a posiciones forzosas, así como las cargas pesadas, factores todos ellos de riesgo muy habituales en los puestos de trabajo.

 

Los efectos de la pandemia en los trabajos esenciales y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de trastornos musculoesqueléticos, por lo que es necesario aumentar la sensibilización sobre estas dolencias y difundir las herramientas preventivas de las que disponemos en la actualidad”, explicó María Botana, quien recordó que las campañas “Trabajos Saludables” son las actividades más emblemáticas en materia de sensibilización realizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo  y constituyen la principal vía para “hacer llegar los mensajes a los centros laborales de toda Europa”.

 

La acción formativa de la CEC contó con la participación de Juan Manuel Rodríguez, técnico del ISSGA en Ourense, que ha hablado sobre la situación de los TME en Galicia, así como de los riesgos existentes en los centros trabajo.  Asimismo, Xavier Cornes, del centro de biomecánica Umana, ha presentado los avances tecnológicos para laprevención de los TME y, en concreto, ha hablado del método MITIGA 4.0, un procedimiento de estudio biomecánico de puestos de trabajo que permite aportar planes y actuaciones preventivas más eficaces, y a medida de las necesidades de cada empresa.

 

Por último, Alberto Mosquera, de la empresa ITURRI, ha hablado de los exoesquelos como solución frente a los TME y sobre cuándo y cómo incorporarlos a los centros de trabajo. Los exoesqueletos son dispositivos portátiles que asisten a una persona para soportar o realizar tareas físicas con menor esfuerzo, y que complementan las medidas preventivas tradicionales cuando éstas son insuficientes o poco efectivas frente a los trastornos musculoesqueléticos, dolencia que afecta a millones de trabajadores y que supone un alto coste para las empresas.

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por