Confederación de Empresarios de La Coruña

El Gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de La Coruña ha realizado recientemente dos talleres de asesoramiento participativo dirigido a empresas, personal técnico y personas interesadas en el cumplimiento de las normativas en materia de igualdad. Las jornadas, realizadas en formato online, han solventado las dudas planteadas por las empresas respecto a las adaptaciones de los planes de igualdad, la obligatoriedad de disponer o no de estos documentos, los plazos y procedimientos a seguir, a la vez que se han expuesto también ejemplos de empresas en las que las que la aplicación de las medidas de equiparación ha logrado convertir la igualdad en eje estratégico de la competitividad empresarial. Ambas jornadas han estado moderadas por la responsable del Gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Lucía Rial.

 

Así, durante la sesión Planes de Igualdad, aclarando dudas, la presidenta de la Asociación Galega de Profesionais da Auditoría sociolaboral de Xénero (Agaxen), María Ángeles García, ha sido la encargada de aclarar al medio centenar de participantes las dudas más frecuentes en cuanto a ámbito de aplicación de las normativas, comisiones negociadoras, plazos, registro o protocolos.

 

Mesa coloquio

Por su parte, el 30 de septiembre, tuvo lugar la mesa coloquio Empresas gallegas nos hablan de sus buenas prácticas en igualdad.  A lo largo de esta sesión, también en formato virtual, empresas de distintos tamaños y sectores han intercambiado experiencias respecto a la aplicación de las medidas de igualdad, incidiendo en temas como la conciliación, la corresponsabilidad o la formación. Las empresas Altia, Arce Clima, Casa Grande de Xanceda, In&Out International y SyC Applus+ han coincidido a la hora de señalar que la igualdad de género es esencial para lograr un lugar de trabajo inclusivo.

 

Fechas clave

La prestación de este servicio de asesoramiento por parte de la CEC tiene como objeto dar respuesta a las necesidades de las empresas derivadas de la obligatoriedad del cumplimento de las normativas en materia de igualdad que han entrado en vigor durante este año y que tendrán continuidad en los próximos meses. Concretamente, a lo largo de los pasados meses se hicieron efectivos el RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, la exigencia del 7 de marzo de 2021 de que las empresas con más de 100 personas en plantilla tengan finalizado su plan de igualdad y el RD 902/2020 de igualdad retributiva de mujeres y hombres, que obliga a todas las empresas a tener el citado “registro salarial”.

Asimismo, en los próximos meses, finaliza el plazo para que las empresas con plan de igualdad vigente lo adapten al nuevo RD 901/2020 (14 de enero de 2022) y a partir del 7 de marzo del próximo año entra en vigor la norma que obliga a las empresas de 50 personas o más en plantilla a disponer de su propio plan de igualdad.

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por