Confederación de Empresarios de La Coruña

El radón (Rn-222) es una fuente natural de radiación y Galicia, con Extremadura, es la comunidad con mayor presencia de este isótopo radiactivo, un factor de riesgo para la salud que se produce en el subsuelo y penetra en las edificaciones. Abordar la problemática desde diferentes puntos de vista ha sido el objeto de la Jornada virtual organizada por la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) y financiada por la Xunta de Galicia,  con el título Calidade do ambiente interior: Radon

 

Introducida por la secretaria general de la CEC, Marina Graña, y por la técnica de Prevención María Botana, en la jornada se analizaron los aspectos regulatorios del radón en el ámbito laboral, sus efectos sobre la salud humana, y cómo abordar la edificación para garantizar una mayor seguridad. De esta manera, los asociados de la Confederación han podido ponerse al día en materia de seguridad y salud laboral y en las soluciones para la construcción necesarias para minimizar la presencia del radón.

 

Al respecto, el director del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) en A Coruña, José Rega, analizó los aspectos administrativos de interés para los agentes sociales, que deben conocer sus responsabilidades y obligaciones, recogidas en las normativas relativas a la exposición a la radiación natural, como el Real Decreto 783/2001 y la Instrucción IS33 del Consejo de Seguridad Nuclear, que se aplica tanto en actividades subterráneas y relacionadas con la minería, como en lugares de trabajo en áreas identificadas por sus valores elevados de radón, como Galicia, aspecto último aún pendiente de aprobación.

 

El nivel medio anual de radón debe ser de un máximo de 600 Bq/m3, y de 300 en trabajos y centros educativos, por lo que los resultados superiores se deben remitir a la Consellería de Industria con el objetivo de aplicar acciones de remedio, “y si no se consigue reducir la concentración, se deben tomar medidas de protección radiológica”, explica Rega.

 

El experto del ISSGA incide que son los Estados “los que deben de decidir cuándo se tomarán estas medidas de protección, desarrollando planes de acción para controlar el radón en viviendas y centros de trabajo, y en nuevas construcciones”. Según sus cálculos, en el primer semestre de 2022 debería estar listo el Nuevo Reglamento a nivel estatal.

 

Por su parte,  Juan Miguel Barros, profesor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago y director del Laboratorio de Radón de Galicia, ha expuesto los riesgos que para la salud humana supone el radón, coincidiendo con José Rega en que “contamos con una legislación obsoleta, debido a que se identifica como factor de riesgo cancerígeno humano en el año 1987, y seguimos esperando planes de actuación al respecto”.

 

Según Barros, se concluye que el 3,8% de las muertes por cáncer de pulmón en España están relacionadas con el radón, por lo que pide, como sanitario, “intensificar las medidas de prevención, realizar mediciones en los edificios sin limitarse a la planta baja y sótanos porque el radón asciende, y seguir las recomendaciones para una buena salud”.

 

Una buena ventilación e instalar barreras, soluciones 

Fernando Tabernero, representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y profesor de la Universidade da Coruña (UDC), coincidió en precisar que el radón asciende por los edificios,  e indicó una serie de recomendaciones como una ventilación natural efectiva, instalar barreras de protección con láminas impermeables y despresurizar el edificio.

 

Por último, el director técnico de Actividades de Laboratorio de Bureau Veritas Ernesto Pérez, detalló los aspectos técnicos para medir las concentraciones de radón y los niveles de referencia en los centros de trabajo. Para el experto, es necesario “realizar estudios periódicos en laboratorios acreditados e insistir en la importancia de la formación a trabajadores, que es fundamental”.

 

 

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por