Confederación de Empresarios de La Coruña

El Concello de Santiago, a través de su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha dado su apoyo a la petición de la Confederación de Empresarios de La Coruña para que el Camino Inglés sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, propuesta impulsada por acuerdo de los órganos directivos de la CEC. Ha sido en el transcurso de un encuentro que el presidente de la Confederación, Antonio Fontenla, ha mantenido este miércoles, 1 de septiembre, con el regidor compostelano.

 

Con este nuevo apoyo, la CEC ha logrado ya el respaldo de los municipios en los que comienza y termina esta ruta de peregrinación, que cuenta con una vía alternativa que se inicia en A Coruña y otra en Ferrol. Además de estos ayuntamientos, la Confederación ha sumado anteriormente también el apoyo de la Diputación da Coruña, la Mesa de Trabajo de los Caminos Inglés y Fisterra-Muxía y la Academia Xacobea.

 

Cada día son más las personas que eligen el Camino Inglés como ruta de peregrinación para llegar a Santiago de Compostela, estableciéndose como uno de los itinerarios jacobeos pujantes, tal y como se ha demostrado este Año Santo, por lo que es ahora cuando consideramos el momento idóneo para llevar a cabo la petición de este reconocimiento con el que ya cuentan otras de las rutas del Camino de Santiago”, declaró Antonio Fontenla, presidente de La Confederación de los Empresarios de La Coruña

 

Por su parte, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, agradeció a la CEC su iniciativa "porque, sin duda, el Camino Inglés se merece el reconocimiento por los innumerables valores que atesora a lo largo de su recorrido".

 

El Camino Inglés cuenta con un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico y la obtención del reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco supondría “una valorización clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia y no hay mejor ocasión para hacer esta propuesta que la celebración de este Año Santo 2021-2022”, añadió el presidente de los empresarios, Antonio Fontenla. “Es el momento de colocar el Camino Inglés en el lugar que le corresponde, promoviendo que las instituciones competentes inicien la tramitación del expediente de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”, declaró Antonio Fontenla.

 

La iniciativa

La labor de restauración de conjuntos históricos y monumentos, de recuperación de trazados históricos, la mejora de albergues o las actividades de promoción ha propiciado el reconocimiento por parte del Consejo de Europa del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, así como la distinción del título de Patrimonio de la Humidad de la Unesco a parte de las rutas de peregrinación a Compostela como son el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte. Es por ello, que desde la Confederación de Empresarios coruñesa se pide ampliar la protección y reconocimiento de estos itinerarios mediante la distinción del Camino Inglés como Patrimonio Mundial. 

Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago. El itinerario desde A Coruña es más corto —73 km— que el que parte de Ferrol —112,5 km—. Ambos, llenos de atractivos e historia, confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 48 km hasta Compostela.

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por