Confederación de Empresarios de La Coruña

 El Polígono de Carballo ha inaugurado su nuevo Centro de Promoción Económica, una instalación fruto del espíritu emprendedor de los empresarios de la comarca y metáfora del crecimiento que este parque empresarial ha experimentado en los últimos diez años. Gracias a su ubicación estratégica, la gran reputación profesional de su mano de obra local y el dinamismo del que hoy goza uno de los polígonos industriales más grandes de Galicia, esta nueva sede permitirá seguir mejorando los servicios ofrecidos a los usuarios del polígono, siendo una herramienta útil para las empresas, a la par que al municipio y la comarca.

 

El compromiso inversor demostrado en los últimos años, así como el mantenimiento y la modernización del polígono como infraestructura urbana y la rapidez en la concesión de las licencias municipales y la bonificación de impuestos, demuestran asimismo el compromiso del concello de Carballo con el polígono. En el acto de inauguración participó Evencio Ferrero Rodríguez, alcalde de Carballo, que destacó las características de este parque empresarial, que cuenta con más de 1.200.000 m2 actualmente. El alcalde también alabó el papel de los empresarios como los dinamizadores del polígono, con compañías que apuestan por este territorio y ayudan a mover la economía de toda la Costa da Morte.

También se contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación y concelleiro de Promoción Económica, Xosé Regueira Varela.

 

Felicitación por parte de las Confederaciones de Empresarios

 

Tras felicitar a la Asociación de Empresarios del Polígono industrial de Carballo por la constitución de esta “nueva infraestructura al servicio de las empresas”, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, recordó la “importancia en estos momentos de fortalecer la unión asociativa para poder dar solución a los desafíos a los que el tejido productivo gallego se enfrentará en los próximos años y para facilitar su mantenimiento y competitividad” como son la transición energética, la digitalización, la economía circular o alcanzar el desarrollo sostenible, entre otros.

Además, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia considera que “al emprendedor responsable, creador de riqueza en su zona, hay que facilitarle la actividad empresarial”. En este sentido se refirió a una de sus primeras actuaciones como responsable de la organización empresarial gallega como fue la de trasladarle a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda la necesidad de aprobación de una Ley de Gestión y Modernización de los Parques Empresariales de Galicia, con el objetivo de propiciar y regular la modernización de los mismos, mejorar su conservación y mantenimiento y dotarlos de los instrumentos precisos para su renovación. “De esta forma se posibilitaría que se dieran las condiciones idóneas para atraer inversiones productivas y para desarrollar nuevos proyectos empresariales, de forma que el peso de nuestra industria en el PIB de la comunidad autónoma pudiera crecer y situarse en parámetros del 20%”, finalizó Juan Manuel Vieites.

 

Por su parte, Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, destacó en su intervención la importancia de las asociaciones y las confederaciones como “casa común” de los empresarios, que necesitan de un espacio físico. Fontenla aseguró además que “estoy seguro de que acogerá el nacimiento de nuevas iniciativas de emprendimiento y nuevos servicios con alto valor añadido”. Entre estos servicios recalcó “el conocimiento mutuo, para fomentar tanto sinergias para proyectos comunes como soluciones a demandas concretas”. El presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña finalizó su intervención destacando el lugar estratégico en el que Carballo está situado, clave para la articulación de un eje de crecimiento crucial para la provincia: “Es el nodo estratégico de unión entre la Costa da Morte y el polo único que han de integrar A Coruña y Ferrol”.

La inauguración finalizó con la celebración de un foro en el que los presidentes de la CEG y la CEC analizaron las perspectivas de la economía gallega en un escenario post COVID junto con representantes del tejido empresarial del polígono.

 

Uno de los polígonos más grandes de Galicia

El anuncio de la Xunta de Galicia de que en el año 2023 ya se estarán comerciando las primeras parcelas de esta ampliación situará a Carballo entre las áreas empresariales de mayor superficie de la comunidad autónoma con 1.800.000 m2 brutos. Asimismo, la ejecución de la circunvalación de Carballo que conectará esta área empresarial directamente con las carreteras de Órdenes y Santiago, lo que supondrá una notable mejora de la conectividad de las empresas con el sur de Galicia.

 

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por