Confederación de Empresarios de La Coruña

La Confederación de Empresarios de La Coruña viene de sumar un nuevo apoyo a la iniciativa impulsada por acuerdo de sus órganos directivos, para la promoción de las gestiones para conseguir que el Camino Inglés sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento con el que ya se ha distinguido a otras de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela como son el Camino Francés, el Camino Primitivo o el Camino del Norte.

 

Tras conseguir el respaldo de la Diputación da Coruña, y la colaboración de la Academia Xacobea, la Confederación ha logrado ahora que el Ayuntamiento da Coruña se sume también a esta iniciativa, que considera clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia. Así se ha constatado en la reunión que han mantenido el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, y el concejal de Turismo y Relaciones Institucionales del concello coruñés, Juan Ignacio Borrego.  

 

Precisamente, el Camino Inglés cuenta con dos vías alternativas, una de las cuales -de 73 kilómetros de extensión- parte de A Coruña y confluye a mitad de camino con la que comienza en Ferrol, concretamente en la localidad de Bruma, donde continúan juntas los últimos 40 kilómetros hasta Compostela. Es importante que todos los agentes implicados aunemos esfuerzos para poder llevar a cabo esta propuesta, como justa reivindicación que consideramos clave para el desarrollo económico y turístico de nuestra provincia”, resaltó Antonio Fontenla. Por lo que, continuó: “es el momento de colocar el Camino Inglés en el lugar que le corresponde, promoviendo que las instituciones competentes inicien la tramitación del expediente de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

 

Por su parte, el concejal de turismo y Relaciones Institucionales, Juan Ignacio Borrego, mostró la total disposición del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña “a acompañar y apoyar las medidas que conlleven obtener de la Unesco la categoría de Patrimonio de la Humanidad para el tramo del Camino de Santiago conocido como Camiño Inglés”. En este sentido,
agradeció el encuentro con la Confederación de Empresarios de La Coruña y resaltó que este apoyo “es un refuerzo de la voluntad del gobierno municipal de Inés Rey como continuación a la adhesión del Concello de A Coruña a la Asociación de Concellos del Camino Inglés y a las acciones que desde el Consorcio de Turismo se están llevando a cabo para potenciar este itinerario, con las posibilidades que puede generar para nuestra ciudad”.

 

La propuesta de la Confederación de Empresarios de La Coruña se produce en plena celebración del Año Santo Compostelano, cuya conmemoración se extenderá hasta finales de 2022 debido a la pandemia de la covid-19. “Creemos que no podría haber ocasión más adecuada para esta solicitud”, remarcó el presidente de la confederación, quien expresó su deseo de que se pueda superar la situación pandémica actual para que la ruta de peregrinación “recupere su esplendor”.

 

La labor de restauración de conjuntos históricos y monumentos, de recuperación de trazados históricos, la mejora de albergues o las actividades de promoción ha propiciado el reconocimiento por parte del Consejo de Europa del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo, así como la distinción del título de Patrimonio de la Humidad de la Unesco a parte de las rutas de peregrinación a Compostela como son el Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte.  Es por ello, que desde la Confederación de Empresarios coruñesa se pide ampliar la protección y reconocimiento de estos itinerarios mediante la distinción del Camino Inglés como Patrimonio Mundial.  Con este mismo objetivo, los responsables de la CEC continuarán en las próximas semanas con reuniones de trabajo con el fin de recabar el mayor apoyo y respaldo para la petición de este reconocimiento por parte de las instituciones y asociaciones implicadas en su promoción.

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por