Confederación de Empresarios de La Coruña

La Confederación de Empresarios de La Coruña ha realizado en el día de hoy una nueva sesión de formación virtual en la que ha analizado la Ciberseguridad: cómo protegerse en la era digital. A lo largo de más de dos horas, se han detallado tanto las necesidades de las empresas a la hora de protegerse contra eventuales ataques informáticos como las “buenas prácticas” que se deben implementar para hacer frente a los ciberdelincuentes.  Tal y como señaló el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, durante la presentación de la jornada: “los sistemas de información de las empresas incluyen todos nuestros datos:  sobre la producción, nuestra organización, productos e inversiones y esto nos obliga a contar con los mejores sistemas de seguridad posibles y una de las herramientas que debemos implementar para mejorarla es la formación en materia de ciberseguridad”.

 

La sesión, realizada en colaboración con Abanca, ha analizado desde la situación actual, poniendo ejemplos recientes y conocidos de ataques informáticos a empresas y explicando cuáles deben ser las “buenas prácticas” que deben adoptar las compañías para protegerse de una amenaza. No en vano, tal y como señaló Juan Carlos Rodríguez Lemos, director de la empresa dooingIT y encargado de impartir la formación, España ocupa la undécima posición entres los países que sufren más ciberataques.

 

El responsable de dooingIT habló a los participantes de algunos de los ataques más frecuentes como el denominado Man in the Middle o ataque de intermediario, método por el cual un hacker interviene en el tráfico de datos de dos partes vinculadas entre sí en una comunicación haciéndose pasar por cualquiera de ellas y haciéndoles creer que se están comunicando entre ellos cuando en realidad es el intermediario quien recibe la comunicación. En este sentido, Juan Carlos Rodríguez expuso a los participantes algunas de las medidas que deben adoptar las empresas para hacer frente a esta y otra amenazas. Concretamente, el responsable de dooingIT, sintetizó en tres los pilares de la ciberseguridad: las personas, concienciación y buenas prácticas (primera línea de defensa); la tecnología y los servicios de seguridad (segunda línea de defensa) y la transferencia del riesgo a un seguro (tercera línea de defensa). 

 

Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Sello de empresa por la igualdad de oportunidades
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
Certificaciones ISO 9001 por